De afuera dentro expone los retratos realizados por Susanne Junker en La Térmica como parte de ID-Identity, un proyecto artístico mediante el cual mujeres y hombres, de todo el mundo y de todas las edades, se maquillan ante una cámara sin verse. Ante un objetivo ciego, persona y máscara, actor y personaje, exploran su extrañeza. Iniciado en 2006, ID-Identity reúne personas de todas partes del mundo con una expresa intención transgresora: crear un archivo de retratos posicionados en relación a los ideales prefabricados de la industria cosmética, de la publicidad y la moda. La primera retratada fue ella, pues, como cotizada modelo en los 90, Junker inició una serie de autorretratos mediante los cuales se convirtió en sujeto y autora al mismo tiempo.
Así, en la misma estela de Lee Miller, la fotógrafa surrealista recientemente expuesta en La Térmica, Junker también prefirió ser fotógrafa que modelo, aunque siga siendo ambas. La intensa autoobservación que practica desde niña, sumada a su experiencia como maniquí, la llevó a servirse de su propio cuerpo como tela para cuestionar temáticas sociales y de género. De este modo, utiliza su exposición mediática no sólo para romper los prejuicios que rodean el trabajo de modelo desde una perspectiva feminista, sino también para interrogar la construcción social de nuestra máscara y los ideales estéticos e identitarios que la conforman.
Reflexionar sobre nuestra identidad a través de la máscara adquiere una mayor relevancia, si cabe, en la nueva normalidad, pues las videocomunicaciones añaden una inesperada dimensión al modo en el que nos re/presentamos. El zoom look implica una difuminación entre el espacio público y el privado, un trasvase entre ‘fuera’ y ‘dentro’. En este contexto, aún más si cabe, De afuera dentro propicia una re-visión de la identidad como un patrón que recibimos de la sociedad, pero también como la posibilidad de hacer nuestra, o no, su herencia.
Las fotografías De afuera dentro fueron realizadas por Susanne Junker en ocasión de su participación en el ciclo de conferencias La moda del arte, que tiene lugar en el museo Carmen Thyssen desde el año 2017. El ciclo, dirigido por Patrícia Soley-Beltran para Málaga de Moda y La Térmica, explora las fronteras entre las artes contemporáneas y la moda, desde una perspectiva humanista. Soley-Beltran, curadora de la exposición, es doctora en Sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo; autora de diversos libros y numerosos artículos académicos y divulgativos, ha sido galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Anagrama 2015) y el Premio María Luz Morales de periodismo de género, entre otros.